Proyecto Arroyo Butarque Vivo

DoCV15CW0AImVOa.jpg large

La Asociación va a llevar a cabo en los próximos meses un proyecto para la recuperación y naturalización del Arroyo Butarque a su paso por Leganés Norte. Actualmente, las riberas del Arroyo están llenas de vertidos ilegales y escombros, hecho denunciado ante el Ayuntamiento de Leganés por lo que su uso y disfrute como espacio natural es nulo.

El Proyecto Arroyo Butarque Vivo consiste en limpiar las riberas de escombros, así como los caminos circundantes, plantar vegetación de ribera en sus márgenes, realizar actividades medioambientales, señalizar una senda ecológica así como realizar talleres de construcción de cajas nido para colgarlas en los chopos que aún viven en las riberas

Para desarrollar el proyecto contamos con varias asociaciones de amplia expriencia. En primer lugar, con ARBA, la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos con la que vamos a realizar plantaciones populares a lo largo del invierno. En segundo lugar, contamos con SEO, la Sociedad Española de Ornitología, en concreto con el grupo local SEO-Vanellus , para desarrollar actividades de educación ambiental y construcción de cajas nido. Además, hemos solicitado asesroamiento para realiar una limpieza popular de la basura que no son vertidos.

¿Cuál será el papel del Ayuntamiento? ¿Reitará los escombros y vertidos? Esto es lo que vamos a exigir que haga:

  • Retirada de escombros y vertidos en el camino de acceso desde Leganés Norte hasta el Arroyo Butarque, en las dos ribereas hasta pasado el puente de la M-45
  • Señalización y vigilancia de la zona, indicando de forma expresa la prohibición de verter bajo multas
  • Desbrozamiento de las riberas de maleza y hierbas secas para poder realizar las plantaciones
  • Señalización con un panel informativo y balizas, una senda ecológica circular
  • Instalación de una pasarela de madera para poder realizar el itinerario circular por el Arroyo Butarque

Somos ambiciosos porque queremos recuperar este espacio natural público para uso de todos los vecinos y vecinas. Estamos esperando que el Ayuntamiento nos reciba y escuche para que el proyecto sea una realidad. Nosotros vamos a desarrollar todas las actividades de plantación, limpieza popualr y actividades de educación ambiental pero el Ayuntamiento debe ir más allá y hacer del Arroyo Butarque un espacio verde como el que está unos metros más arriba de la m-425.

Os dejamos el vídeo de presentación.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s